Normal de Texcoco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Planes de Estudio anteriores a 1997

 
Los planes de estudio de las escuelas normales se han propuesto como objetivos la formación de alumnos críticos, reflexivos y creativos, entre otros.
 
Los planes de estudio que han estado vigentes en las escuelas normales desde el año de 1971 hasta el 2018.
 
Plan de estudios 1972
Es importante aclarar que en el caso del Plan de estudios 1972 no se puede considerar como una reforma educativa porque, solamente se le hicieron algunos cambios al Plan de estudios de 1969. En esas circunstancias, del 10 al 12 de abril de 1972 se efectuó una Asamblea Nacional de Educación Normal y el 13 del mismo mes se realizó una reunión especial en los Pinos con la presencia del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez; se organizaron grupos de trabajo para analizar el Plan de estudios, los recursos materiales y humanos y el plan nacional de formación de profesores. En esta asamblea se acordó reestructurar el Plan de estudios 1969 teniendo como propósitos ofrecer preparación de alto contenido científico para atender con éxito la educación primaria; capacitar a los profesores para continuar estudios en otros niveles y ayudarles a integrarse a la comunidad regional y nacional. Fue así como surgió el Plan de estudios 1972.
 
Con el Plan 1972 se introdujo la formación dual que continuó hasta el Plan 1975
 
Plan de estudios 1975
El Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE) fundado el 12 de julio de 1957, organizó en los meses de junio y julio de 1975 tres reuniones regionales con el fin de establecer los lineamientos generales para la Reforma del plan de estudio de ese año y que culminó con la Asamblea plenaria del CNTE.
 
Los temas que se trataron fueron los siguientes:
 
1. La Educación normal. Antecedentes. Fundamentos jurídicos. Objetivos.
2. Lineamientos generales sobre planes y programas de estudio en educación normal.
3. Metodología y evaluación en educación normal.
4. La organización democrática de las escuelas normales.
5. Expansión y regulación del sistema de educación normal en el país.
 
El 29 de agosto de 1975 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 11298, mediante el cual se estableció el Plan de estudios 1975 de educación normal.
 
Ese Plan entró en vigor a partir del curso escolar 1975-1976, en sustitución del correspondiente a 1972.
 
Plan de estudios 1975 Reestructurado
El Plan de estudios 1975 Reestructurado no constituyó una reforma educativa ya que la formación pedagógica, en ese plan, solamente considera un curso de
Pedagogía general en el primer semestre y se incorporó el tratamiento de la dimensión pedagógica en las asignaturas a las que se les agregó la terminación “práctica docente” en su denominación.
 
Plan de estudios 1984
El Plan de estudios 1984 está integrado por dos Áreas de formación: la primera es de tronco común a todas las licenciaturas en educación y está integrada, a su vez, por tres líneas de formación: social, pedagógica y psicológica y cursos instrumentales que se cubren en 36 espacios curriculares. La segunda es el área específica que corresponde al nivel educativo en el cual el profesor egresado ejercerá la docencia que, en nuestro caso, es la educación primaria. Esta área se cubre con 27 espacios curriculares. En total, el Plan de estudios 1984 está formado por 63 espacios curriculares en las dos áreas y se cursan en ocho semestres. 
 
Plan de estudios 1997
El Plan de estudios 1997 surgió en pleno apogeo del neoliberalismo económico en México.
 
Esta reforma educativa es un regreso al modelo curricular por asignaturas. Esta última reforma está mejor orientada en cuanto a que no sólo consideró los aspectos curriculares, sino también incluyó a las cuatro líneas que se mencionan en párrafos anteriores y que son: desarrollo curricular, actualización y formación continua, gestión institucional y fortalecimiento institucional.