ÁREA DE ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR
El diseño del plan de estudios parte de la idea de que un aspecto importante de la formación inicial de los profesores se realiza en el campo laboral, la escuela secundaria, porque el ejercicio de la docencia demanda –además de un sólido dominio de los contenidos y estrategias de enseñanza– un conjunto de habilidades y actitudes que sólo se adquieren en la medida en que los estudiantes normalistas conozcan las características de la vida escolar en la secundaria y enfrenten desafíos específicos al establecer relación directa con los adolescentes y al realizar actividades de enseñanza en los distintos grados de este nivel educativo.
El conocimiento de la escuela y del trabajo docente se inicia desde el primer semestre y concluye con la práctica que los estudiantes realizarán, durante periodos más amplios y en condiciones reales, antes de concluir su formación inicial:
- En los primeros dos semestres las actividades se concentran en la observación y análisis de distintos aspectos de la vida escolar y del trabajo docente.
- En el tercer y cuarto semestres se combinan actividades de observación con las de prácticas de enseñanza en la asignatura de la especialidad.
- Finalmente, en los últimos cuatro semestres las actividades de esta área, aunque incluyen la observación, se concentran en la práctica y en el análisis detallado de las experiencias de los estudiantes normalistas al impartir las clases de su especialidad.