La Escuela Normal de Texcoco se rige por los reglamentos, acuerdos y lineamientos vigentes derivados de la Ley General de Educación, de la Ley de Educación del Estado de México y de los planteamientos normativos de la DGESPE en lo referente a la implementación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria.
También se rige por las políticas institucionales establecidas en el ProFENN2013-2014 : Políticas que orienten el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas compromiso.
- El personal directivo, académico y administrativo deberá participar permanentemente en procesos de habilitación, capacitación, actualización, intercambio, internacionalización y vinculación derivados de los diversos PE.
- Los docentes de la escuela normal deberán participar en programas de tutoría y/o asesoría académicas como estrategias de formación y cierre de brechas.
- Todos los miembros de la institución participarán en procesos de seguimiento y evaluación del desempeño profesional y la incorporación del personal de nuevo ingreso obedecerá a los lineamientos de las IES.
- El personal de tiempo completo deberá desarrollar funciones académicas e incorporarse a cuerpos académicos que realicen y publiquen investigaciones.
- Los docentes de la escuela normal deberán obtener productos derivados de la participación en trabajo colegiado institucional, regional y estatal que impulse la mejora en la formación docente y la innovación educativa.
- Deberán generarse condiciones para la conformación de CA (reglas PROMEP) que fortalezcan la capacidad académica e incrementen la competitividad académica.
- Todo el personal académico deberán realizar prácticas educativas en apego a los planes y programas de estudio que fortalezca el logro del perfil de egreso.
- Todos los docentes deberán participar en el seguimiento de las actividades de acercamiento a la práctica docente en escuelas de educación básica.
- Todos los estudiantes de la institución deberán participar en programas de formación complementaria e integral, tutoría y asesoría académicas, así como en evaluaciones internas y externas contextualizadas que favorezcan la formación integral del estudiante.
- Los servicios de apoyo a la docencia deberán impactar en la competitividad académica.
- La escuela normal deberá participar en procesos de evaluación, y acreditación de sus programas educativos a través de los criterios de evaluación de los CIEES y certificación de sus servicios (Norma ISO).
- La innovación educativa deberá apoyarse en procesos de vinculación, internacionalización y aprendizaje de un segundo idioma favoreciendo la mejora continua de los programas y servicios educativos que se ofrecen.
- En la escuela normal se deberán desarrollar programas de seguimiento a egresados.
- Los docentes deberán asegurar el logro del perfil de egreso a partir de la aplicación de planes y programas de estudio, así como en la reformulación de las asignaturas opcionales de acuerdo a los criterios, lineamientos y orientaciones académicas
- La Escuela Normal deberá fortalecer sus procesos de vinculación con educación básica a través de acciones orientadas a la actualización, capacitación y vinculación con la sociedad en general sensibilizando el desarrollo social.
- La escuela normal generará condiciones para la producción editorial sustentada en la reglamentación de PROMEP
- Todo el personal de la institución deberá participar permanentemente en los procesos de planeación estratégica así como en el seguimiento y evaluación institucional.
- La información académica y administrativa de la institución deberá ser sistematizada y actualizada permanentemente.
- La infraestructura física y académica deberá mantenerse en condiciones óptimas y suficientes para el desarrollo de los procesos académicos.
- Deberá promoverse la sistematización de la información académica y administrativa a través de un programa de conectividad que promueva la comunicación virtual y el uso de la tecnología informática.
- El personal docente y administrativo de la institución deberán fortalecer los procesos de comunicación que mejoren la organización, integración y funcionamiento de la escuela.