Con la enseñanza de la LEA INGLÉS se pretende que los alumnos desarrollen sus habilidades de observación, comparación, registro, formulación de interrogantes, elaboración de explicaciones, selección, organización, análisis y presentación de información; es decir, que desplieguen sus capacidades comunicativas y de pensamiento para actuar en un mundo cada vez más complejo y cambiante que requiere de ciudadanos mejor preparados. Este aprendizaje incluye acceder a la interpretación de otros lenguajes como el gráfico, el estadístico y el cartográfico para emplearlos como medio de conocimiento. También se busca que los alumnos adopten actitudes y valores que conllevan un comportamiento ético y responsable en la convivencia con los demás y con el medio.
Para atender las necesidades de formación inicial de los futuros maestros, el mapa curricular de la licenciatura en educación secundaria con Especialidad en Inglés se compone de tres campos:
- Formación general para los futuros profesores, la cual corresponde a todo profesional de la enseñanza que realiza su labor en la educación.
- Formación común para todos los nuevos profesores de educación secundaria.
- Formación específica para la enseñanza de una especialidad referida a los contenidos científicos y a las competencias didácticas. Con esta organización de los estudios se pretende que los futuros maestros adquieran las competencias y la sensibilidad necesarias para actuar como educadores de adolescentes y que, además, sean capaces de trabajar con los contenidos de la asignatura de la especialidad.