Normal de Texcoco

Normal de Texcoco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

        

                    

Siendo Gobernador Constitucional del Estado de México el profesor Carlos Hank González, se acordó la creación de la Escuela Normal No. 21en el Municipio de Texcoco, en la Localidad de Tulantongo el día 25 de julio de 1975. Publicándose en la Gaceta de Gobierno el decreto de su fundación como institución formadora de profesores de educación primaria el 11 de septiembre del mismo año.   

Mientras se construía el edificio de la institución, las actividades académicas iniciaron el 17 de septiembre en las instalaciones de la Secundaria Estatal No. 130 “Nezahualcóyotl” localizada en el Barrio San Pedro de la Cd. de Texcoco, bajo el plan de estudios de 4 años denominado: “Estado de México”, en el que se tenían dos años de bachillerato y dos de formación pedagógica para el ejercicio de la carrera; sin embargo, un año después se adoptó el nuevo plan de estudios de 5 años que ofrecía dos de bachillerato y tres de formación específica.

                    

 

 
La planta de docentes se integró inicialmente por un director escolar, un subdirector secretario, un orientador escolar, 9 catedráticos y un apoyo administrativo. Actualmente laboran aún la Profra. Lilia Bernal Contreras quien ha dedicado su esfuerzo durante más de 40 años a la formación de maestros. 
En 1979 egresó la primera generación de profesores de educación primaria, convirtiéndose en la carta de presentación de la institución ante la sociedad texcocana. Del plan de estudios de 4 años egresó solo una generación de profesores de educación primaria, del plan de estudios de 5 años, egresaron 7 generaciones.
En 1985  inició la reforma a la educación normal en el Estado elevándose los estudios al grado académico de licenciatura teniendo como requisito de ingreso el bachillerato pedagógico; es importante mencionar que en la reforma curricular participaron docentes de la institución. En la Escuela Normal de Texcoco se ofrecieron bajo ese plan de estudios las Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Media con la especialidad en Ciencias Sociales; solo hubo dos generaciones de Ciencias Sociales en el curso ordinario, mientras que egresaron 12 de la Licenciatura en Educación Primaria con este plan de estudios.
 
 
En 1992 se abrió la Licenciatura en Educación Preescolar, lo cual representó un gran reto para el personal docente encaminado a la formación de profesores de educación primaria fundamentalmente. Bajo el plan de estudios 1985 egresaron 7 generaciones de educadoras.
 
En 1993, se dio apertura al curso mixto, dirigido a docentes en servicio, que asistían a clases los sábados y durante los periodos vacacionales; de esta modalidad egresaron una generación de Licenciados en Educación Primaria, una generación de Licenciados en Educación Media con especialidad en Matemáticas y dos con especialidad en Ciencias Sociales; sin embargo, la apertura a dicha modalidad se declinó en 1996.
 
Con la Reforma a la Educación Normal en 1997, se implementó en la institución el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria, del que egresaron 4 generaciones. En 1999 se aplicó el plan de estudios para la Licenciatura en educación Preescolar, del que egresaron dos generaciones más. Simultáneamente se abrió la Licenciatura en Educación Secundaria, primero con la especialidad en Geografía; en el 2000 se adoptó en la institución la especialidad en Historia y finalmente en el 2002 la especialidad de Formación Cívica y Ética.
 
Hoy en día, la Escuela Normal de Texcoco cuenta con tres Licenciaturas con el Plan 2022:
  • Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés
  • Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia
  • Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana 
 
 
 
Directores de la Escuela Normal de Texcoco:
 
  • Profr. Arnulfo Pacheco Sánchez 1975-1982
  • Profr. Carlos Rivera Bravo(+)1982-1986
  • Profr. Antonieto Vázquez Gordillo 1986-1994
  • Profra. Romana Irma Morales González 1994-2012
  • Profra. Delfina Santos Estrada Montes de Oca 2012- 2023
  • Dra. Irma Huerta Encarnación 2023 a la fecha