Normal de Texcoco

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia

La Especialidad en Historia, pretende que los estudiantes conozcan y comprendan experiencias de aprendizaje innovadoras, basadas en las aportaciones de la educación histórica, tomando en cuenta a los actores y los contextos escolares. Bajo esta lógica, los estudiantes realizarán lecturas críticas y debatirán afirmaciones de investigadores quienes han llevado a cabo investigaciones que intentan descifrar los complejos procesos que permiten a los sujetos construir conocimientos históricos, apropiarse de las claves del pensamiento histórico y adquirir una conciencia histórica. A partir de la recuperación del trabajo de estos autores, se ha acuñado la categoría de “educación histórica” que alude a procesos formativos centrados en la lógica de la disciplina, ya que buscan familiarizar a los estudiantes con la manera en que se generan nuevos conocimientos en este campo científico. En otras palabras, la educación histórica invita a la formulación de preguntas, hipótesis y mecanismos de corroboración, propios de la historia, que permiten a los sujetos cuestionar, debatir y formular conclusiones propias.

La educación histórica en el terreno de la formación de docentes, constituye una plataforma común desde la cual es posible debatir supuestos y hallazgos asociados al aprendizaje de la historia, las prácticas docentes, los conceptos y contenidos implicados en el abordaje de la disciplina.

Objetivos del Curso:

  • Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación, a través de una aproximación al trabajo del historiador.
  • Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
  • Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
  • Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
  • Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.

Programa Educativo Especialidad en Historia
88 Kb, 2 Pág.