Normal de Texcoco

Normal de Texcoco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Formación Cívica y Ética

Esta Especialidad tiene como propósito que los estudiantes normalistas desarrollen las competencias éticas y cívicas que les permitan fungir como acompañantes y facilitadores de sus futuros alumnos para que adquieran, mediante la acción y la interacción dentro y fuera del aula, las herramientas de análisis, juicio y autorregulación que necesitan, tanto para interactuar con otros como para actuar sobre sí mismos.
 
Lo anterior implica la revisión y análisis de las posturas teóricas sobre la concepción de infancia como construcción social, las diferencias conceptuales entre la ética y la moral, la educación en valores, el marco normativo bajo el cual se establecen los derechos humanos. También resulta importante la reflexión sobre la educación moral y en valores, así como la formación ética, social y política de los alumnos como factor fundamental para la construcción de una sociedad participativa, responsable y democrática. Con base en estos preceptos, los estudiantes seleccionarán las estrategias para favorecer en los alumnos el desarrollo de los valores y prácticas democráticas plasmados en el marco constitucional vigente, así como la autonomía moral y la reflexión ética que les permita actuar con apego a los principios de justicia, libertad, responsabilidad y solidaridad, y contribuir al desarrollo armónico y democrático de su comunidad, la nación mexicana y la humanidad en un marco de relaciones sociales complejas y diversificadas.
 
Objetivos del Curso:
  • Establece relaciones entre los principios, conceptos y contenidos teóricos de las disciplinas sociales y humanísticas con los de la asignatura de Formación cívica y ética para fundamentar y asegurar la coherencia de su actividad docente a lo largo de la educación primaria.
  • Diseña ambientes de aprendizaje basados en diversas formas de interrelación que favorezcan la puesta en práctica de actitudes de convivencia con otros, ayuda entre compañeros y de organización y participación para alcanzar un fin común, de acuerdo con la edad y grado de los alumnos de la escuela primaria.
  • Actúa oportunamente para prevenir y resolver situaciones de conflicto en la escuela utilizando herramientas de diálogo y negociación, favoreciendo la observación de las normas y un clima de respeto y empatía.
  • Aplica experiencias de aprendizaje situado orientadas a desarrollar en los niños de primaria el sentido de pertenencia a su
  • comunidad y a la nación, reconociendo la importancia de su participación en su mejoramiento.
     

Programa Educativo Especialidad Formación en Cívica y Ética
88 Kb, 2 Pág.