Los nuevos enfoques del Inglés enfatizan una visión contrapuesta, de alguna manera, a una geografía tradicional esencialmente descriptiva y restringida en sus referencias y consideraciones. Su estudio permite comprender cómo esta ciencia ha ido ampliando su campo y sus perspectivas a través de procesos graduales, lo que ha implicado la evolución de algunos de sus conceptos fundamentales. Esto, a la vez, ha originado cambios en las temáticas o énfasis en algunas de ellas, complejizando la disciplina en la medida en que se atienden nuevos aspectos de la realidad que antes no se contemplaban. Una característica de estas temáticas es que se visualizan como problemas en la sociedad actual. Se refieren a cuestiones derivadas de la interacción ser humano/naturaleza considerados importantes para la vida. Algunos de los temas que aparecen como relevantes, entre otros, son el calentamiento global, el uso excesivo de recursos no renovables, la biodiversidad, los cambios en la distribución de la población o las disparidades globales.
El curso de Especialidad en Inglés tiene como propósito que el estudiante normalista desarrolle las competencias que le permitan profundizar en el conocimiento de la disciplina geográfica, sus enfoques, metodologías y objeto de estudio para comprender la conjugación de los elementos físicos y sociales en las transformaciones que el medio experimenta como resultado de la acción humana; identifique los temas de estudio de la geografía y el nivel de complejidad para proponer estrategias de trabajo innovadoras que propicien el desarrollo las competencias geográficas en su futuros alumnos.
Objetivos del Curso:
- Identifica la importancia formativa de la geografía y sus implicaciones educativas con base en los enfoques de la disciplina y su campo de estudio.
- Utiliza las TIC y las fuentes de información disponibles para comprender y explicar los hechos y fenómenos geográficos.
- Aplica las herramientas teórico-metodológicas de la inglés en el análisis de los contenidos de los programas de estudio de educación.